Mi segundo curso de piano

El comienzo de mi segundo curso (septiembre de 2010) ya pude asistir a clases de lenguaje musical. Como la teoría ya la tenía aprendida de forma autodidacta, se me hizo un poco aburrido, no obstante, la parte de dictados y la forma de estudiar y practicar la lectura me fue muy provechosa. En 2 semanas practicando la lectura de partituras (lejos del piano) todos los días entre 10 y 15 minutos mejoré muchísimo más que en todos los meses anteriores. Recomiendo el libro “Ritmo y Lectura 1” de Encarnación López de Arenosa.
Mi primera clase de piano del segundo curso comenzó repasando lo que me había preparado durante el verano. Fue todo bien, hasta que tuve que tocar la Sonata Claro de Luna y el profesor me pidió que comenzará en un compás a mitad de una frase. Fui incapaz, porque no podía leer y tocar a la vez. Me lo había aprendido todo de memoria y sólo sabía coger el hilo al comienzo de las frases.
Nos dimos cuenta de que esto era un problema y decidimos comenzar otra vez con Beyer desde el principio. Esta vez me propuse tomar las páginas de 2 en 2 y ejecutar todos los ejercicios de corrido, sin repetir ninguno hasta haber completado las dos páginas. En realidad era un modo un tanto adulterado de practicar la lectura a primera vista (o tocar a primera vista), pero era lo que necesitaba para mejorar en ese aspecto.
Ese curso estuve trabajando:

– Beyer Op. 101, ejercicios 25 al 74
– Sonatina Op. 36, Nº1 (mov. 1, 2 y 3) (M.Clementi)
– Payasos (Kabalewski)
– Beyer Op. 101, ejercicios 75 al 79
– Pavane (G.Faure) (*)
– The Top of The Morning (Mike Oldfield)
– Derniere (Yann Tiersen)
– Le Matin (Yann Tiersen)
– The Entertainer (Scott Joplin)
– Minuet in D minor (J.S.Bach)
– Old French Song (Tchaikovsky)
– Watermark (Enya)
– Beyer Op. 101, ejercicios 80 al 82
– One of Us (Joan Osborne)

Para el verano, mi profesor me encargó prepararme la Invención Nº 1 de Bach.

Al principio me parecía que no lo iba a lograr, pero poco a poco fueron encajando las piezas hasta que lo conseguí. Para lograrlo tuve que desmenuzarla, tomando cada frase y tocando cada voz por separado y luego juntas.

Responder

