Rutina de estudio

1) Entrenamiento auditivo (30m)
– He localizado un profesor que me imparte clases de entrenamiento auditivo
2) Lectura melódico-rítmica (5m)
– La serie de “Ritmo y Lectura” de E. López de Arenosa
3) Tocar a primera vista (15m)
“Progressive Sight Reading Exercises for Piano” de Hannah Smith
4) Ejercicios técnicos (10m)
Aloys Schmitt, Op.16
5) Escalas, acordes, arpegios (15m)
– (*)
6) Repertorio (45m)

(*) Estoy intentando organizar un grupo de estudio en Hispasonic, con este guión:

– Trabajar una escala a la semana (6 meses)
– Comenzar con las escalas sin armadura de clave (DO mayor y LA menor) y luego ir bajando por el círculo de quintas, aumentando el número de sostenidos y bemoles de la armadura. Por ejemplo:

Semana 1: Do mayor
Semana 2: La menor
Semana 3: (1 bemol): FA mayor
Semana 4: (1 bemol): RE menor
Semana 5: (1 sostenido): SOL mayor
Semana 6: (1 sostenido): MI menor

Semana 23: (6 bemoles): SOLb mayor
Semana 24: (6 bemoles): MIb menor
Semana 25: (6 sostenidos): FA# mayor
Semana 26: (6 sostenidos): RE# menor

El trabajo de cada semana sería similar. Se dividiría en 3 secciones:

I) Escalas: tocar la escala primero en el rango de una octava (mano derecha ascendente, mano izquierda ascendente, ambas manos ascendente, derecha descendente, izquierda descendente, ambas descendente, derecha ascendente-descendente, izquierda ascendente-descendente, ambas ascendente-descendente) y después en el rango de dos octavas.
II) Acordes tríadas: para cada grado de la escala, colocar la mano en posición de tocar el acorde correspondiente, nombrar el acorde y después tocarlo.
III) Arpegios: para cada grado de la escala, tocar la tríada correspondiente desplegada y el grado I en la siguiente octava (p.e. DO, MI, SOL, DO). Mano derecha, mano izquierda, ambas manos

Importante: todos estos ejercicios se harían sin mirar el teclado, ya que uno de los objetivos para realizar todo este esfuerzo es asimilar la geografía del teclado en cada tonalidad, como si fuera algo consustancial a nuestro propio cerebro.

La idea sería ejecutar los ejercicios durante 10 a 15 minutos diarios. Como es posible que al principio no de tiempo de hacer los 3 ejercicios en ese tiempo, se podría dividir la semana en 5 días de estudio de esta forma:

Día 1: ejercicio I (una octava)
Dia 2: ejercicio I completo
Día 3: ejercicios I y II
Día 4: ejercicios I, II y III
Día 5: ejercicios I, II y III

Edito: estoy intentando organizar otro grupo en hispasonic para los ejercicios técnicos:

– Realizar los ejercicios 5 días a la semana
– Realizar 2 ejercicios diarios
– Por cada ejercicio:
– tocarlo tal y como viene en la partitura a un tempo lento hasta que lo tengamos dominado. Después ir aumentando el tempo.
– transponerlo cromáticamente. En cada tonalidad, primero a un tempo lento y después más rápido.

Unas indicaciones antes de comenzar:

– Tocar legato: que el sonido de una nota y la siguiente estén conectados, no haya silencio (no vale pisar el pedal).
– Intentar mover cada vez sólo el dedo que tiene que pulsar la tecla, es decir, que un dedo no arrastre a otros consigo.
– Respetar el tempo. Es recomendable utilizar un metrónomo para asegurarnos de que vamos bien.
– Respetar la dinámica: aunque tengamos más fuerza en unos dedos que en otros, hay que intentar tocar todo con la misma intensidad.
– Tocar relajado, sin tensiones, con una colocación correcta (espalda, hombros, brazos, manos, dedos). Poner mucha atención a las alarmas que nos envía nuestro cuerpo: si notamos dolor o molestias o rigidez, dejar de tocar, analizar y solucionar el problema.

Para los que están comenzando desde cero: seguir estas indicaciones no resultará sencillo y es necesario comenzar con un tempo muy lento. Es más importante hacer bien los ejercicios muy lento que hacerlos muy rápido y mal. Si trasponer cromáticamente los ejercicios te resulta muy costoso, prueba a trasponerlos solamente un tono por encima.

 

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5 pensamientos en “Rutina de estudio

  1. Hola, soy Marisol, no soy el que aparece en esa foto, uso ese registro. Tengo 51 años, estudio violin y ahora teclado, estoy muy apasionada con esto. Solo queria decirte que me gusta tu pagina e intentarè guiarme con tu rutina de estudio. Sin rutina ni método no se obtienen las cosas definitivamente.

    • Hola Marisol. Más importante que la rutina es la motivación y pasárselo bien. Si notas que la rutina o el método menoscaba lo anterior, cámbiala. También depende del tiempo, aspiraciones y características de cada persona. Adáptala y mantenla en revisión.

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